‘Taxi Driver’: Por el Nueva York más sórdido con De Niro

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Análisis de Taxi Driver, según el modelo de J. Romero Pérez

Introducción

El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis exhaustivo de la película Taxi Driver (1976), dirigida por el italoamericano Martin Scorsese. Para ello, se ha seguido el modelo de J. Romero Pérez. Varios aspectos hacen que esta obra esté considerada como una película de culto. En este análisis de la cinta se desmenuzan los factores que hacen que el filme pueda atribuirse este mérito, como son las interpretaciones de sus actores principales y la brillante dirección artística de Scorsese.

Taxi Driver es una película que destaca por su crudeza y su realismo. Su estética y concepto resisten aún el paso de los años y siguen vigentes, dejando una marca propia en la historia cinematográfica por sus características urbanas y existenciales.

Entre las distinciones recibidas, se encuentra la Palma de Oro del Festival de Cannes, donde se estrenó mundialmente. También obtuvo cuatro nominaciones a los Oscars: Mejor Película, Mejor Actor (Robert De Niro), Mejor Actriz Secundaria (Jodie Foster) y Mejor Banda Sonora (Bernard Herrmann). No obstante, a pesar de la calidad interpretativa y de la cinta en general, no hubo ninguna estatuilla para el equipo. Por otro lado, no todo fueron parabienes. Taxi Driver recibió también críticas de quienes consideraron que la cinta defendía y justificaba la violencia, al igual que sucedió con La Naranja Mecánica (1962) de Stanley Kubrick.

1.- Información general

  • Ficha filmográfica (según el modelo de Pablo Humberto Posadas)
  • Dirección: Martin Scorsese
  • Producción: Phillip M. Goldfarb, Julia Phillips, Michael Phillips
  • Guión: Paul Schrader
  • Edición: Tom Rolf, Melvin Shapiro
  • Fotografía: Michael Chapman
  • Música: Bernard Herrmann
  • Distribución: Columbia Pictures
  • Duración: 113 minutos
  • Año de producción: 1976
  • Intérpretes: Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Peter Boyle, Leonard Harris, Martin Scorsese, Joe Spinell
  • Sinopsis: Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad. Y un día decide pasar a la acción. (Extraído de: Filmaffinity, 28 de abril de 2015)

2.- Notas sobre el director

Martin Charles Scorsese nació el 17 de noviembre de 1942 en la ciudad de Nueva York, de padres italo-americanos. Creció en Little Italy, barrio que más tarde le proporcionó la inspiración para varias de sus películas. Scorsese se graduó en Ciencias Cinematográficas en 1964 y obtuvo una maestría en el mismo campo en 1966 en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Durante este tiempo realizó varios cortometrajes, que fueron premiados, incluyendo The Big Shave (1968), y dirigió su primer largometraje, ¿Quién llama a mi puerta? (1967).

Trabajó como director asistente y editor del documental Woodstock (1970). En Malas calles (1973), aclamada por crítica y público, coincidió por primera vez con el actor Robert De Niro, con el que colaboraría frecuentemente. En 1976, Taxi Driver, también protagonizada por De Niro, ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. Le siguieron New York, New York (1977) y El último vals (1978). Scorsese y De Niro repitieron juntos en Toro Salvaje (1980). En esta ocasión De Niro ganó el Oscar al Mejor Actor por su interpretación del boxeador Jake LaMotta. La película recibió un total de ocho nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, y está considerada una de las obras maestras del cine moderno. Los siguientes films de Scorsese fueron El color del dinero (1986), La última tentación de Cristo (1988), Uno de los nuestros (1990), El cabo del miedo (1991), La edad de la inocencia (1993), Casino (1995), y Kundun (1997). Contratado por el Instituto Británico del Cine para celebrar el centenario del nacimiento del séptimo arte, Scorsese rodó el documental Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano (1995), co-dirigido por Michael Henry Wilson.

Su ansiado proyecto, Gangs of New York (2002), tuvo el favor de la crítica, ganando el Globo de Oro a Mejor Director; el biopic sobre Howard Hughes, El aviador (2004), ganó cinco Premios de la Academia, además del Globo de Oro y el premio Bafta a la Mejor Película. Scorsese ganó su primer Oscar a Mejor Director por Infiltrados (2006), también galardonada con el Premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos, el Globo de Oro, los Premios de los Críticos de Cine de Nueva York, del Consejo Nacional de Crítica de Cine y de la Crítica Cinematográfica a Mejor Director, además de 4 Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película. Al documental sobre los Rolling Stones en concierto, Shine a Light (2008), le siguió el exitoso thriller Shutter Island (2010). Scorsese recibió su séptima nominación a los Premios de la Academia a Mejor Director, además de un Globo de Oro por La invención de Hugo (2011).

Scorsese también desempeña el papel de productor ejecutivo en la serie de HBO Boardwalk Empire (2010), para la cual dirigió el episodio piloto. Otros reconocimientos de Scorsese incluyen el León de Oro del Festival de Cine de Venecia (1995), el premio honorífico a toda una carrera otorgado en 1997 por el American Film Institute (AFI, sus siglas en inglés),el premio honorífico del Sindicato de Directores de Estados Unidos (2003), el Premio Kennedy (2007) y el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria profesional (2010), que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, sus siglas en inglés). (Extraído de imdb, 28 de abril de 2015, traducido del inglés)

3.- La trama de la película

a) Resumen de contenido

Taxi Driver cuenta la historia de un veterano de la guerra de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro), que se ve afectado mental y socialmente tras su experiencia bélica. Como remedio a su insomnio, encuentra trabajo como taxista en Nueva York. Durante el tiempo que ejerce como chofer se topa con el lado más sórdido de la ciudad: drogadictos, narcotraficantes, proxenetas y prostitutas desfilan por las calles y por el asiento trasero de su vehículo. Travis es un ser solitario y al borde de la locura que desarrolla una actitud de aversión respecto a la delincuencia. Cada vez va dando más forma a su idea de recurrir a la violencia para acabar con esta lacra de la sociedad. Su estado psicológico es el auténtico motor e hilo principal de la trama.

Paralelamente, como una de las líneas secundarias, Travis se enamora de Betsy (Cybill Shepherd), una integrante del equipo de campaña de Charles Palantine (Leonard Harris), candidato a la presidencia de los Estados Unidos. La extravagante forma de ser y de actuar de Travis, todo un lobo solitario, asusta a la chica tras sus primeras citas, y rechaza todo contacto con el protagonista. El antiguo marine llega incluso a llevar a Betsy a un cine porno. Tras la decisión de ella de no volver a verle, Travis irrumpe con violencia en la oficina del partido y termina siendo echado por uno de los voluntarios.

Este hecho le aísla aún más en su soledad y se encamina hacia la violencia. De hecho, uno de sus primeros planes es asesinar a Palantine. Finalmente, la idea no se lleva a cabo por la pronta actuación de los servicios secretos. Travis también se propone salvar a una jovencísima prostituta, Iris (Jodie Foster), de las garras de su proxeneta (Harvey Keitel). Se trata de otro de los niveles narrativos de la historia. El propósito de Travis acaba en un final sangriento en el que mueren el proxeneta, uno de sus colaboradores y un cliente que estaba en ese momento con la menor. A raíz de este incidente, los padres de Iris consideran a Travis como un héroe por salvar a su hija. Incluso Betsy, con la que coincide en uno de sus viajes en taxi, le ve con nuevos ojos.

b) Lista de secuencias

1.- Recorrido en taxi (escena inicial)

Se puede decir que Nueva York es un personaje más de la película. Es la ciudad que nunca duerme, perfilándose como la analogía de Travis, que sufre insomnio. Tiene vida propia y muestra su peligrosidad nocturna. Este reflejo de la noche neoyorquina cobra especial relevancia en los desplazamientos de Travis en el taxi, donde recorre los barrios más oscuros y marginales. La música de jazz es un magnífico acompañante como banda sonora en este itinerario por el lado más tenebroso de la metrópolis. La atmósfera que se consigue da una sensación de claustrofobia al espectador, entre los edificios altos y la muchedumbre a todas horas que se mueve entre un tráfico pesado y masificado.

2.- “Are you talking to me?

La secuencia más conocida de Taxi Driver es aquella en la que Robert de Niro simula una conversación ante el espejo apuntando con un arma. Se trata del archiconocido momento en el que dice “Are you talking to me?”. Según Paul Schrader, el guionista, se trató de una improvisación del intérprete, que se preparó concienzudamente para el personaje, estudiando sus perturbaciones mentales y trabajando 12 horas al día como taxista durante un mes. Es además, una de las escenas más famosas de la historia del cine y una demostración del talento artístico de Robert de Niro para meterse en la piel de sus personajes.

3.- Matanza final

Uno de los momentos más impactantes del film es el tiroteo en el hotel, con la muerte de varios delincuentes. Esta parte de la película destaca por su crudeza y por lo sangriento de las escenas tras el intercambio de disparos entre los personajes. Los acontecimientos cortan la respiración al espectador por la contundencia y la violencia de las imágenes. El instante más llamativo es cuando Travis, abatido y moribundo, simula pegarse un tiro. Para mostrar el alcance del desastre, Scorsese nos ofrece aquí una perspectiva área. El travelling que se realiza seguidamente por el pasillo y la ralentización de la imagen dan una sensación de horror muy acusada.

4.- Análisis dramático

a) Género y carácter de la obra

En las bases de datos cinematográficos www.filmaffinity.com y www.imdb.com, la película Taxi Driver se encuentra catalogada como drama, especificándose que trata el tema de la prostitución y el crimen.

En filmaffinity recibe además la denominación de película de culto.

El carácter del film es psicológico y social. La personalidad del protagonista desvela los traumas a los que se enfrentan los ex-combatientes de la Guerra de Vietnam y cómo ello afecta a los distintos aspectos de sus vidas (el laboral, el sentimental, el social…). También se hace una radiografía de la delincuencia en las grandes ciudades, al mostrar los robos, la prostitución, el tráfico de drogas y de armas.

b) Atmósfera general

El ambiente que se respira en la película es de angustia, corrupción moral y soledad. Todo ello se acompaña con la recreación de la delincuencia nocturna en las calles de Nueva York, alumbradas por estridentes luces de neón. La iluminación retrata una ciudad brillante por el día, pero casi tétrica y desaconsejable en determinadas zonas durante la noche. La suciedad de las calles se percibe como una metáfora de la degradación moral de la sociedad. En la escena de la matanza final, el tratamiento cromático destaca algunos elementos como la sangre sobre todo lo demás, que pierde saturación.

Tanto el vestuario como el maquillaje y los peinados de los actores están muy logrados y siguen la moda de la época, mediados de los años setenta. En cuanto a Travis, su aspecto desaliñado del principio del film muestra su desorientación y el poco interés que tiene por su imagen exterior. Por el contrario, su transformación, incluyendo su corte de pelo a lo mohicano, denota el cambio interior que se ha producido en él. Travis luce más seguro de sí mismo y da la sensación de que finalmente ha encontrado un objetivo en su vida. La caracterización de los dos personajes femeninos también cumple con su propósito. La ostensible vestimenta de Iris (pantalones cortos y ajustados, tacones altos, sombrero y llamativas gafas de sol) contrasta con la imagen pura y distinguida que presenta Betsy, vestida de blanco inmaculado, y a la que Travis ve como un ángel en aquel entorno sórdido y podrido. “Apareció un ángel entre toda la inmundicia. Está sola; ellos no pueden tocarla” (minuto 10.34).

También los decorados cumplen con la misión de situar al espectador en la época y en las circunstancias de los personajes. El departamento de Travis refleja su personalidad, denota una dejadez constante en cuanto al cuidado de la casa y parece todo menos un hogar. La habitación en la que vive Iris es todo lo contrario. Femenino, en colores rosas y con todo tipo de detalles muestra una calidez que se echa en falta en la casa de Travis.

c) Construcción y progresión dramática

La película se divide en tres grandes áreas:

1.- La presentación (desde el comienzo hasta el minuto 12) donde queda plasmado el relato y el contexto de la historia. Se presenta a Travis Bickle como personaje principal. Éste es un veterano de guerra que sufre problemas de insomnio y comienza a trabajar como taxista. Su vida es una sucesión de días y noches sin sentido, en los que bebe, abusa de pastillas y asiste a cines porno.

2.- El desarrollo (desde el minuto 12 hasta el minuto 99) donde aparecen los diversos conflictos, acciones y transformaciones del personaje. Se muestra aquí la incapacidad social de Travis para interactuar con mujeres (en el caso de la chica que vende palomitas en el cine, o con Betsy a la que no sabe cómo cortejar). Tras su intento frustrado de mantener una relación con Betsy, y con el creciente descontento por las circunstancias inmorales que le rodean en la ciudad, Travis se aísla aún más y se refugia en el ejercicio físico y la práctica de tiro. En esta parte de la película se evidencia la transformación del personaje, que incluso llega a raparse la cabeza. La solución a sus problemas parece estar en la violencia y se palpa que la situación está a punto de escalar. En este sentido, la meta que se ha impuesto Travis es la de salvar a la joven prostituta Iris. El fracaso de su plan de asesinar al candidato presidencial hace que el protagonista cambie su estrategia.

3.- La conclusión con final abierto (desde el minuto 99 hasta el término de la película) donde se resuelve la historia. El clímax se produce cuando Travis irrumpe en el hotel donde trabaja Iris y provoca una matanza, liberando a Iris de las redes de prostitución. A pesar de tratar de suicidarse, Travis sobrevive. Después de un tiempo, ya recuperado, es considerado como un héroe por haber acabado con los mafiosos.

5.- Análisis cinematográfico

I La imagen

a) Composición, iluminación, decorado, color

En cuanto a la composición de la imagen, cabe destacar la presencia constante del personaje de Travis. Incluso cuando en la escena aparece otro personaje, Travis no sale del encuadre. Se nota aquí la importancia de este personaje, protagonista absoluto de la cinta, que lleva todo el peso dramático. Toda la historia gira en torno a Travis y su percepción del mundo.

La iluminación se usa para marcar las diferencias entre el día y la noche en Nueva York. La luz del sol hace de la ciudad un lugar vivo y confortable, mientras que las luces de neón de la noche destacan la sordidez y la inseguridad que despiertan unas calles poco iluminadas.

La ciudad se presenta como escenario auténtico de este drama. El argumento se desarrolla principalmente en las calles, mostrándolas tal y como son, con su suciedad y rincones oscuros.

Como se ha señalado anteriormente, también los decorados interiores muestran el modo de ser y de pensar de los personajes. Nos encontramos con el vacío y la incapacidad para sentir de Travis vs. el optimismo y la alegría de Iris, reflejado en sus estancias personales.

En cuanto al color, cabe destacar la presencia constante del amarillo del taxi que funciona como prolongación de Travis. Los colores claros se reservan para las escenas de día, mientras que los oscuros quedan relegados a la noche, resaltada solamente por las luces de neón de la ciudad que nunca duerme. De igual manera, cobra especial importancia el vestido blanco de Betsy cuando Travis la ve por primera vez. El personaje de Cybill Shepherd unido a este color evoca todo lo bueno, lo puro y angelical en contraposición a todo lo negativo que representa la noche. También, en la matanza final, podemos observar cómo se destaca un sólo color, el rojo de la sangre, lo que dota de gran dramatismo a esta escena.

b) Planos empleados

Hay un constante uso de planos detalle a lo largo de toda la película: Los ojos rojizos de Travis, sus miradas cargadas de significado. Scorsese va restringiendo los cuadros, lo que da la sensación de que éstos son más largos de lo que son en realidad. Se crea así una tensión narrativa que permite al espectador entender el desarrollo psicológico del personaje de Travis. De ser un sujeto pasivo va evolucionando hacia una persona que puede llegar a estallar en cualquier momento.

También el vaso de agua en el que Travis echa una pastilla efervescente está enfocado en plano detalle cenital y el encuadre se va achicando en zoom. Se puede ver aquí una analogía con las bombas de la guerra. La intensidad de los planos detalle no hace más que acentuar la subjetividad con la que se cuenta la historia (todo gira en torno a Travis). La mirada subjetiva del protagonista se potencia también en las escenas y diálogos con los demás personajes. Tanto en el café con Betsy como en el desayuno con Iris, incluso cuando hablan ellas, Travis siempre se mantiene en el cuadro, aunque sólo salga parte de su cara. El desarrollo se centra en lo que el protagonista percibe y cómo reacciona con respecto de lo que le rodea.

Otro plano subjetivo que se nos presenta es el del billete de veinte dólares que Matthew, el proxeneta, le entrega a Travis para compensarle por las molestias causadas, después de que aparte a Iris a la fuerza del taxi. Se deja entrever aquí que volveremos a encontrarnos con Matthew y con Iris.

c) Movimiento de cámara y ángulos de toma

Scorsese hace un perfecto uso de distintos movimientos de cámara. Hay varios paneos que dan cuenta de la perspectiva de Travis y del entorno que le rodea. También se emplea un paneo en el garaje de taxis.

Aparte de los paneos, podemos encontrar múltiples travellings que acompañan las acciones del protagonista y en ocasiones describen sus sentimientos. Por ejemplo, en la escena en la que Betsy lo rechaza por teléfono, el director emplea un travelling hacia adelante en un pasillo vacío, lo que equivale al vacío interior que siente el protagonista.

En la escena de la masacre final se usa un dolly hacia atrás con angulación cenital para recorrer el hotel y mostrar al espectador el horror de la matanza y el recrudecimiento de la violencia. La locura psicopática del personaje de Travis queda patente.

II El montaje

a) Organización de las imágenes

En Taxi Driver se muestra un gran dominio técnico del montaje. La cinta presenta planos subjetivos del protagonista y planos detalle, además de tomas ligeramente borrosas, casi fantasmagóricas, de la ciudad. La fotografía y la música se combinan de forma efectiva. Todos estos ingredientes, junto al recorrido inicial de la película por las calles de Nueva York, introducen al espectador en todo un “submundo” de la metrópolis y le otorga una personalidad muy especial al film. La imagen del Nueva York más marginal está muy lograda.

b) Ritmo

El ritmo de la trama no decae en ningún momento, volviéndose vertiginoso en la escena final de la matanza. Incluso cuando parece que no ocurre nada, da la sensación que es el propio espectador quien está paseando y conociendo otras caras de la ciudad mientras se van acercando momentos de mucha tensión. El espectador empieza a conocer la psicología de los personajes a la par que la evolución lineal de los acontecimientos.

c) Efectos del montaje

Recursos como la voz over de Travis y el acompañamiento de la banda sonora establecen un relato íntimo de la psicología del personaje. Hay otros efectos como la elipsis en el diálogo de la primera cita entre Betsy y el protagonista para eludir aspectos menos relevantes de la conversación y remarcar los recuerdos del taxista. Se intercalan de forma dinámica los recorridos de Travis en el taxi con la soledad de su casa y con las pocas interacciones que tiene con otras personas.

También se hace uso de la elipsis al final del film. Así, la cámara se mueve sobre las paredes de la habitación de Travis mostrando recortes de periódicos, en los que le llaman héroe, y la carta de los padres de Iris, dándole las gracias por salvar a su hija. Aquí se deja entrever un periodo de tiempo omitido entre la masacre y el momento actual.

III El sonido

a) Diálogo

La parte más importante del diálogo la representa la voz over de Travis, que relata a modo de monólogo interior, su vida. Este recurso se utiliza desde el principio de la película. En algunas ocasiones, el protagonista parece narrar al espectador sus pensamientos y lo que ocurre a su alrededor, en otras va leyendo literalmente lo que escribe en su diario. En ambos casos la desolación que transmite Travis en su soledad es remarcable. “La soledad me ha seguido toda mi vida. A todos lados. En las tabernas, en los autos. Por las aceras, en las tiendas. Por todos lados. No hay manera de escapar de ella. Dios me hizo un hombre solitario.” El espectador llega a sentir lástima por Travis, un hombre al que la vida le ha maltratado y que parece no poder seguir adelante. Incluso cuando es rechazado por Betsy, escribe en su diario: “Ahora me doy cuenta de que es igual a todas las demás. Fría y distante. Hay mucha gente así. Las mujeres desde luego. Son como un sindicato.”, y volvemos a sentir pena por él.

No obstante, acto seguido nos obsequia con frases como: “Por la noche salen bichos de todas clases: furcias, macarras, maleantes, maricas, lesbianas, drogadictos, traficantes de droga… tipos raros. Algún día llegará una verdadera lluvia que limpiará las calles de esta escoria.”, con lo que vamos intuyendo que el desastre se avecina y que ese día llegará, más bien pronto que tarde.

Algunos de los diálogos de Taxi Driver ya forman parte de la memoria colectiva y de la historia del cine. Tal es el caso de “Más rápido que tú hijo de perra… ¿Qué te has creído?… Te he visto venir… Borde… Cagón… aaah… Bueno aquí estoy… Atrévete…. Empieza tú… ¡Atácame!… Ni lo intentes cabronazo… eeh… ¿Hablas conmigo?… ¿Me lo dices a mí?… Dime… ¿Es a mí?… Entonces ¿a quién le hablas si no es a mí?… Aquí no hay nadie más que yo… Con quién puñetas crees que estás hablando…. Ah ¿sí?… ¿eh?… Muy bien.” Estos fragmentos de diálogo corresponden a la versión en español peninsular.

El talento del guionista Paul Schrader también queda patente en la conversación que Travis mantiene con Iris en la habitación. “- ¿Cuántos años tienes? ¿No me lo quieres decir? ¿Cómo te llamas? / – Facilona. / – Eso no es un nombre. / – Es fácil de recordar. / – Sí, pero, ¿cómo te llamas de verdad? / – No me gusta mi nombre de verdad. / – ¿Cómo te llamas de verdad? / – Iris. / – ¿Qué tiene de malo? Es hermoso. / – Es lo que tú crees.”. O en la cafetería, cuando Iris le da la réplica a Travis de forma ingeniosa: “- Una niña debería de vivir en su casa. / – ¿Nunca oíste hablar de la libido femenina? / – ¿Cómo que la ‘libido femenina’? Eres una niña. Deberías estar en casa. Deberías ir bien vestida, salir con chicos, ir a la escuela. Ya sabes, ese tipo de cosas. / – ¡Dios, qué convencional eres!”

Hay que destacar en este punto que Scorsese permitió a De Niro varios momentos de improvisación total durante el rodaje, tal es el caso de la escena citada anteriormente en la que el actor le habla al espejo. El talento y la creatividad de De Niro hacen de estos momentos algo único y aportan algunas de las escenas más famosas de la historia del cine.

b) Música de fondo

La banda sonora de Taxi Driver corre a cargo de Bernard Herrmann, aclamado compositor, autor entre otras de la música de Vértigo (1958) y Psicosis (1960), ambas películas del director Alfred Hitchcock, Su composición musical para el film de Scorsese, el último encargo de su carrera, sirve para ambientar la decadencia y vileza humana en las noches de Nueva York. El melancólico blues acompaña toda la película y es parte fundamental de ella, casi como un protagonista más. Las imágenes van unidas a su banda sonora, como en los títulos donde aparece Nueva York vista a través de los ojos de Travis como si de un sueño se tratase. Una ciudad llena de calles nocturnas, las luces de los semáforos que se reflejan en el parabrisas, gotas de lluvia. La música y la imagen nos transportan a la soledad de Travis, en medio del barullo de la Gran Manzana.

En Taxi Driver Herrmann usó sobre todo instrumentos de viento, unidos a la batería que marca los tiempos como si fueran los últimos momentos de Travis. Para el tema central cedió todo el protagonismo al saxofón.

c) Ruidos

A lo largo de toda la película, el espectador oye el ruido de la ciudad que nunca duerme y, por lo tanto, nunca calla. El sonido del tráfico, de las bocinas, gritos en la calle. Como ejemplos podemos citar la conversación que Travis mantiene con su compañero taxista“The Wizard” o cuando intenta convencer a Iris para que deje el mundo de la prostitución. En ambos casos, se oye el ruido de la ciudad de fondo. La ciudad se constituye como un personaje más de la historia con su propios “diálogos”.

d) Administración de los silencios

La soledad y el aislamiento de Travis se muestran a través de los momentos en silencio de éste en su departamento. Se muestra así a un personaje reflexivo, ensimismado en sus pensamientos. Esta ausencia de sonido se interrumpe en ocasiones por sus ejercicios de entrenamiento, en los que simula estar hablando con alguien antes de enfundar una pistola. Una de estas míticas escenas es la de “Are you talking to me?”, en la que pronuncia estas palabras delante del espejo. Travis es un personaje de largos silencios, incluso antes de empezar a hablar. No obstante, incluso en los silencios, la carga interpretativa es excepcional. De Niro muestra con una mirada o un simple gesto de su cara, más de lo que cualquier diálogo pudiera expresar. En este caso es importante resaltar de nuevo la libertad de improvisación de la que el actor pudo gozar durante la filmación de la película.

IV Personajes e interpretación

La interpretación del reparto de la película destaca por su calidad. De hecho, Robert De Niro y Jodie Foster fueron nominados, como Mejor Actor y Mejor Actriz Secundaria respectivamente, a los Premios de la Academia. Comenzando por De Niro, su trabajo en Taxi Driver es recordado como todo un referente en el mundo del séptimo arte. Su improvisación ante el espejo con la famosa frase “Are you talking to me?” ha pasado a los anales del cine, y es admirada tanto por el público (incluyendo a colegas de profesión) como por la crítica.

No en vano, Robert De Niro se preparó a conciencia el personaje, con la técnica del método. Estudió en profundidad la psicología del personaje e incluso estuvo trabajando durante un mes 12 horas al día como taxista. Expresiones faciales como su mirada y sus gestos hacen tremendamente creíble al veterano de Vietnam que va enloqueciendo en la Gran Manzana.

El personaje que le tocó interpretar a la entonces jovencísima Jodie Foster también es digno de elogio. Con apenas 13 años, asume con entereza el papel de prostituta dando la réplica a un actor ya reputado como De Niro. Foster pone el punto de inocencia en un mundo sórdido y depravado. El resto del reparto ofrece una actuación equilibrada, en consonancia con la atmósfera triste y decadente de la cinta.

6.- Género y estilo

Este drama, obra maestra del cine, pertenece al estilo del Nuevo Cine Norteamericano. Martin Scorsese, su director, es uno de los representantes de la Escuela de Nueva York, que se caracteriza por realizar cine independiente. Scorsese fue uno de los directores que surgieron en los años setenta y que crearon una nueva forma de hacer cine, que rompía con lo anterior. Taxi Driver, por su parte, es uno de los más claros ejemplos de esta corriente cinematográfica. Se caracteriza, sobre todo, por la ausencia de grandes escenarios y decorados, fastuosos vestuarios y maquillaje, en definitiva, por la falta de glamour, en contraposición con el cine clásico de Hollywood. Se muestra la realidad tal como la vemos, sin edulcorarla. Se plantean los problemas de la sociedad con sus temas tabú (la prostitución, el tráfico de drogas y de armas,…) y preguntas sin respuestas. Los personajes no son estereotípicos, sino que presentan las complejidades de la vida real.

Entre la filmografía de Scorsese encontramos varios géneros, si bien temas como la violencia, la locura, o Nueva York son recurrentes en muchas ocasiones, siendo uno de los directores que más ha mostrado al espectador esta ciudad. En comparación con Woody Allen, quien muestra la belleza de la Gran Manzana, Scorsese se sumerge en las partes más sórdidas, mostrando la corrupción de la urbe. Otras películas destacables en este sentido son Malas Calles (1973) y Gangs of New York (2002).

7.- La significación de la película

a) Problemas humanos que aborda

El principal problema que pone en evidencia la cinta es la vuelta a la vida cotidiana de los veteranos de la guerra de Vietnam, como es el caso de Travis. Al igual que muchos otros marines, el personaje interpretado por Robert de Niro sufre trastornos por estrés postraumático. En él se transmite por su insomnio, lo que le impulsa a trabajar en turno de noche como taxista. Es un “lobo solitario”, atormentado por sus recuerdos, incapaz de acostumbrarse a una rutina y volver a establecer lazos sociales. De hecho, Travis no sabe ni cómo tratar a una mujer. Se pasa casi todo el tiempo solo, a pesar de que en el transcurso del día trata con un número elevado de personas.

Otros temas planteados son la delincuencia, la prostitución, el uso de armas, las drogas. Son reflejo de la degradación moral y social de algunas zonas de las metrópolis como la de Nueva York. Las calles siguen siendo un hervidero de actividad por la noche. Travis quiere “limpiar la ciudad de esta basura”, por eso toma la decisión de prepararse físicamente y buscar la justicia por su mano, a través de las armas. El protagonista es un descreído de la política, ya que entiende que no representa sus ideas.

b) Bajo qué puntos de vista se abordan los problemas humanos

Los problemas descritos en la película se abordan bajo el punto de vista social. El taxista, como ex- combatiente de guerra, se ve superado personal y emocionalmente por sus vivencias. La sociedad que le rodea, inmersa en otro tipo de problemas, como la delincuencia y la prostitución, no se percata de los traumas que arrastran los soldados una vez vuelven a casa. La incapacidad de adaptación a una vida “normal” después de haber vivido los horrores de la guerra, aún no forma parte de la agenda del grueso de la sociedad, por lo que no hay formas de ayuda establecida (apoyo psicológico, por ejemplo) para los soldados. Taxi Driver aborda estos problemas en un momento en el que la guerra es todavía muy reciente. Es importante recordar aquí que el film se rodó en 1976, apenas un año después de finalizar el conflicto bélico, rompiendo con un tema hasta entonces tabú. La película sentó las bases para todas las películas que vinieron después y abordaban el mismo asunto, como Pelotón, Cara de guerra y Pecados de guerra.

c) Lógica entre planteamiento y consecuencias

El planteamiento inicial presenta a un protagonista desquiciado por los horrores de la guerra, lo cual se transmite primeramente en su insomnio y su incapacidad de relacionarse. A medida que la trama avanza, Travis va desarrollando actitudes obsesivas que le llevan a perseguir e incluso acosar a personajes femeninos (Betsy y Iris). Por otro lado, el espectador se va encontrando con un personaje que siente cada vez más deseos de recurrir a la violencia para acabar con la “suciedad” e inmoralidad que ve en las calles de Nueva York. Quien vea la película se topa con un final cuyo tono violento no se muestra en la misma medida en el resto del filme, a pesar de que sí contiene algunas otras escenas nada pacíficas. La trama es coherente con la presentación inicial del hilo argumental, muestra de un guión sólido que ha sabido captar y expresar la personalidad de los personajes, que quedan fuera de convencionalismos del Hollywood más clásico.

d) Valor de la solución que presenta

La significación de la película ha dado lugar a versiones enfrentadas. Una parte de la crítica acusó a Scorsese de defender y legitimar la violencia para solucionar problemas sociales, mientras que otras corrientes de opinión desligan al director de esta postura. Así, aunque la solución que presenta el protagonista es cuestionable desde el punto de vista moral, éste, dentro de la película, consigue resarcirse de una vida avocada a la autodestrucción y ser incluso considerado como un héroe por los padres de Iris y por la prensa. También Betsy parece que vuelve a interesarse por Travis tras su rechazo inicial después de varias citas desastrosas. El impactante final deja abierto el debate sobre cómo abordar problemas sociales enquistados.

e) Comparación con otras obras sobre el mismo tema

Son muchas las películas que tratan el tema de los veteranos de Vietnam. Uno de los ejemplos más conocidos es Apocalypsis Now (1979), de Francis Ford Coppola. Uno de los protagonistas siente en sus carnes las dificultades de la vuelta a casa tras los horrores de la guerra. En este sentido, muestra algunas de las características que ya observamos en Travis, como la inadaptación social. Otra película que aborda las consecuencias físicas y mentales de los veteranos del Vietnam es Birdy (1984). En esta trama, uno de los protagonistas ingresa en una institución mental por el desquiciamiento sufrido durante el conflicto. No obstante, es complicado comparar Taxi Driver con otras películas, dada la originalidad, la personalidad, la gran ambientación lograda por Scorsese y por las excelentes interpretaciones de sus actores.

8.- Su relación con el espectador

Los temas tratados en la película Taxi Driver hacen que de entrada no sea recomendable para un público infantil ni menor de 18 años, ya que se abordan temas tabú para la sociedad, como la prostitución o las drogas. Scorsese entra de lleno en el lado más oscuro de Nueva York, sin evitar la violencia de las situaciones que se derivan de las circunstancias anteriores y del uso ilegal de armas.

El director lleva a las salas de cine un debate incómodo sobre las lacras existentes en las grandes ciudades del mundo occidental y hace reflexionar al espectador sobre las formas de acabar con ella. Scorsese no justifica la violencia, pero retrata a un sector social que considera olvidado como es el de los veteranos de Vietnam. Los traumas adquiridos en la guerra se sienten en la piel de Travis Bickle, a través de sus desvelos y en su incapacidad de volver a relacionarse con las demás personas en un entorno supuestamente civilizado.

Fuentes:

Bibliografía:

Romero, J. (1988) Aprendamos a ver cine. México. Parroquial de Clavería.

Investigación en Internet:

Ficha filmográfica obtenida de Filmaffinity, 28/04/2015, 11:15:

http://www.filmaffinity.com/es/film396074.html

Ficha filmográfica y notas sobre el director obtenidas de Internet Movie Data base, 28/04/2015, 11:30:

http://www.imdb.com/title/tt0075314/?ref_=nv_sr_1

Obtenido de sld.cu, 28/04/2015, 14:00: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/santiagodecuba/taxi_driver.pdf

Obtenido de Cinefanía, 29/04/2015, 16:00:

http://www.cinefania.com/terroruniversal/index.php?id=159

Obtenido de Creaguión, 29/04/2015, 16:15:

http://creaguion.blogspot.mx/2011/02/taxi-driver-fondo-la-psicologia-del.html

Obtenido de Cinedivergente, 29/04/2015, 16:30:

http://cinedivergente.com/ensayos/especiales/martin-scorsese/taxi-driver

Obtenido de Miradas, 29/04/2015, 17:15:

http://www.miradas.net/0204/cults/2002/0205_taxidriver.htm

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