Secundarias públicas: Calidad de la enseñanza

Por: Elena González Antequera

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FOTO: ciep.org.mx/blog/

¿Cómo se mide la calidad de la enseñanza? De acuerdo con el ránking ofrecido en el portal web mejoratuescuela.org -según su información, una iniciativa ciudadana, independiente y sin fines de lucro, integrada por miembros del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y con apoyo de la fundación Omidyar Network-, Colima se encuentra en el séptimo lugar de los 32 estados que forman la República Mexicana.

Son datos proporcionados en base a los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) respecto al año 2013.

Tal como detalla la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su página web, se trata de una prueba que lleva a cabo el Sistema Educativo Nacional para conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las competencias disciplinares básicas de los campos de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar.

De esta manera, se pretende mejorar la calidad de la educación, aportando datos accesibles al público (padres de familia, estudiantes, maestros, directivos y autoridades educativas), en los que se rinden cuentas de los resultados obtenidos. El objetivo principal de ENLACE es el de generar una sola escala a nivel nacional para poder comparar los conocimientos de los estudiantes.

En lo que se refiere al análisis de mejoratuescuela.org, en el estado de Colima, de 162 escuelas secundarias que aplicaron el examen, 75 están reprobadas, 50 pasaron “de panzazo”, 20 obtuvieron una calificación aceptable y sólo 14 fueron excelentes en sus resultados. Centrándonos en el municipio de Colima, la escuela secundaria Aurelia Razón Márquez y la telesecundaria Vidal Domínguez Arroyo ocupan la primera y la última posición de este ránking respectivamente.

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La escuela secundaria Aurelia Razón Márquez. FOTO: Mitzi Lizardi

Si nos fijamos en las calificaciones obtenidas por los alumnos de dichas secundarias, podemos observar que en la escuela Aurelia Razón Márquez, el resultado en la prueba de Matemáticas está en 673 puntos y de Español en 633. Por el contrario, en la telesecundaria Vidal Domínguez Arroyo, los resultados bajan hasta casi la mitad, 385 puntos en Matemáticas y 346 en Español.

La diferencia en los resultados de estas dos escuelas es drástica. ¿A qué se debe este contraste tan acusado? ¿Cómo es posible que con un mismo plan de estudios y con las mismas pruebas en las mismas materias, las escuelas obtengan números tan dispares y se sitúen en los dos extremos de la clasificación?

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Ubicación de la escuela secundaria Aurelia Razón Márquez. FUENTE: Google Maps

Analicemos más a fondo estas secundarias. La escuela Aurelia Razón Márquez está ubicada en la Calle 12 de octubre de la Colonia Ejidal. Hay un total de 191 estudiantes, que se dividen en seis grupos, y cuenta con 31 personas en su plantilla.

Telesecundaria

La telesecundaria Vidal Domínguez Arroyo se encuentra en la Avenida Paseo de la Revolución de la Colonia Francisco Villa III. En esta escuela estudian 69 alumnos, repartidos en seis grupos, y hay 15 trabajadores entre el personal.

Al realizar una visita a sus instalaciones, vemos que se trata de una escuela de educación especial. ¿Qué significa esto exactamente? La directora, Martha Lidia Velasco González, nos recibió para explicarnos en qué consiste la escuela, su estructura y funcionamiento. Así nos comentó que la escuela se fundó en el año 2000 a raíz de la necesidad de una oferta educativa para niños con capacidades diferentes (discapacidad auditiva y deficiencia intelectual) y a petición de los padres de familia.

Al principio, la telesecundaria se encontraba dentro de las dependencias del CAM (Centro de Atención Múltiple). Pero debido al constante aumento del número de alumnos, desde el año 2010, ocupa un edificio independiente, el actual, cedido por la SEP.

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La telesecundaria Vidal Domínguez Arroyo. FOTO: Mitzi Lizardi

Cabe destacar que en sus inicios, había un solo grupo de alumnos, pero actualmente ya cuentan con seis. La escuela recibe estudiantes de los siguientes municipios de Colima: Colima capital, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Villa de Álvarez. La mayoría de los chicos tiene que emprender un largo camino para llegar al centro educativo. Esto supone un esfuerzo adicional, tanto de los alumnos como de los familiares que se ocupan del traslado. Así, al tiempo que los alumnos pasan en la escuela, hay que sumarle los trayectos de ida y vuelta para asistir a las clases.

En éstas, los grupos son reducidos, de un máximo de 15 alumnos, en los que un único docente imparte todas las materias a lo largo de los tres años que dura la secundaria. Ello ha demostrado ser beneficioso, ya que facilita el trabajo del docente, que llega a conocer plenamente al alumnado y a las necesidades especiales de éste, por lo que es posible brindar una enseñanza más personalizada.

Al ingresar en la escuela se les realiza una evaluación diagnóstica a los chicos y un perfil de grupo para determinar las características con las que se van a impartir las clases y así poder adecuarlas a las necesidades específicas (lenguaje de señas, leer los labios, etc.). El equipo de profesionales de la enseñanza se complementa con el apoyo de dos maestros de educación física, un psicólogo, un trabajador social y un médico.

Organización

El plan de estudios de esta telesecundaria, en la que se siguen técnicas de aprendizaje visuales, auditivas y kinestésicas, está dictado por la Secretaría de Educación Pública e incluye todas los contenidos correspondientes a este periodo educativo, tales como: Español, Inglés, Álgebra, Ciencias, Geografía e Historia. El rango de edad de los alumnos va desde los 12 hasta los 19 años. Generalmente, la edad límite para ingresar a primer grado en una escuela secundaria regular es de 15 años. No obstante, debido a las capacidades diferentes de los chicos que estudian en la escuela Vidal Domínguez Arroyo, éstos disponen de un espacio de dispensa, que les permite ingresar hasta los 19 años.

La formación de los docentes es especializada y cuentan con una larga experiencia en su trabajo. Usan técnicas específicas de acuerdo a las necesidades educativas especiales que tienen los alumnos. En la escuela disponen de un aula de medios, en el que se llevan a cabo las clases de computación. Asimismo, los maestros disponen de programas de apoyo que les ayudan a trasladar el conocimiento a los chicos, según los objetivos que tengan que lograr.

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Ubicación de la telesecundaria Vidal Domínguez Arroyo. FUENTE: Google Maps

Por otro lado, cabe destacar que el centro Vidal Domínguez Arroyo no cuenta con ninguna biblioteca, ya que no dispone de espacio suficiente. Solamente se han podido habilitar bibliotecas de aula. En sus primeros diez años, la escuela y el número de alumnos han ido creciendo de forma muy rápida, por lo que se hizo necesario su traslado al edificio actual. Desde entonces, la demanda ha seguido aumentando y para el nuevo curso ya cuentan con un gran número de pre-inscripciones.

Inserción

La telesecundaria no sólo realiza una función educativa, sino que también lleva a cabo una tarea de inserción social y laboral. Muchos de los alumnos que finalizan sus estudios aquí desempeñan diferentes trabajos. Hay una chica modista, otra que trabaja en un salón de belleza, un chico que tiene un empleo en Wal-Mart y otro que es intendente en una institución. Incluso una de las antiguas alumnas, con discapacidad auditiva, está a punto de licenciarse en Educación Especial por la universidad.

El tiempo ha demostrado que hay muy buena respuesta por parte de las familias. La ciudad de Colima es el único lugar en el que los chicos con necesidades especiales pueden cursar el bachillerato al terminar sus estudios de secundaria. El próximo avance que piden los padres de alumnos es que se habilite una universidad de educación especial. Los buenos resultados obtenidos con este tipo de enseñanza demuestran la eficacia de la línea de trabajo seguida y conllevan el consiguiente aumento de la demanda.

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FOTO: educacionsinfronteras.org

Obviamente, aún siendo admirable, este rendimiento no es equiparable a los datos obtenidos por parte de los alumnos de la escuela secundaria Aurelia Razón Márquez. En el ránking de mejoratuescuela.org se comparan los resultados de alumnos con distintas capacidades de aprendizaje, que realizan un mismo examen, sin tener en cuenta dichas diferencias. ¿En qué medida son fiables por lo tanto las pruebas ENLACE? ¿No deberían llevarse a cabo distintos ejercicios adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes? Si existen escuelas de educación especial, ¿por qué no realizar un examen adaptado a sus circunstancias? En el estado de Colima existen cuatro escuelas secundarias de educación especial: en Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y en la ciudad de Colima. Sería más lícito realizar pruebas adecuadas a las capacidades de estos alumnos y comparar los resultados entre las otras escuelas de educación especial. Es injusto elaborar un ránking de centros educativos, dejando en la última posición a una secundaria como la Vidal Domínguez Arroyo. Se desvirtúa así la excelente labor de los docentes y el inestimable esfuerzo que realizan los alumnos de capacidades diferentes.

La prueba ENLACE ya no se aplicará más, se ha sustituido por el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), propuesto por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Su objetivo también es la medición de las competencias en lenguaje, comunicación y matemáticas, además de las habilidades relacionadas con la convivencia escolar. Mediante este examen se evaluarán los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y sexto de bachillerato. No obstante, en dicha prueba tampoco se hará distinción entre estudiantes con diferentes capacidades.

Este estudio deja en evidencia la necesidad de un examen adaptado a las distintas realidades educativas. Poder comparar los conocimientos de los estudiantes a escala nacional es beneficioso para subsanar posibles defectos en la educación y así medir su calidad. No obstante, para poder aprovechar los beneficios de una prueba de estas dimensiones, es necesario segmentar los grupos de estudiantes, en concordancia con sus capacidades. De otra manera, los resultados obtenidos no pueden considerarse representativos.

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Tabla comparativa de elaboración propia con datos de mejoratuescuela.org
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