Las claves de una buena investigación periodística

Por: Elena González Antequera

Archivador

En el capítulo Técnicas de los famosos del libro Periodismo de Investigación, escrito por Luis Velázquez Rivera se analizan y detallan los métodos para llevar a cabo este género a través de casos de referencia y consejos prácticos. Los ejemplos mostrados coinciden en varios aspectos de su metodología. Se trata de indagaciones que han requerido múltiples entrevistas, se han proyectado en el tiempo, se basan en testimonios y documentos. Requieren de rigurosidad y de un examen y de una evaluación continuos.

También se recuerda que el periodismo de investigación comenzó a principios del siglo XX en Estados Unidos, bajo la presidencia de Theodore Roosevelt, que llegó a llamar a este tipo de reporteros muckrakers o “buscadores de basura”. El periodo de grandes investigaciones se alcanzó con Joseph Pulitzer, el conocido dueño de periódicos, que da nombre además al premio periodístico más popular en el país.

El Nuevo Periodismo toma el testigo décadas después, con Tom Wolf y Truman Capote. En este capítulo se señala que con dicha corriente el periodismo de investigación es sustituido por el reportaje de profundidad, en el que nos encontramos con géneros “híbridos”. En los setenta surge la figura de Jack Anderson, y poco después Carl Bernstein y Robert Woodward.

Casos

El primero de los reportajes que destaca Velázquez Rivera es La agenda de Clinton, del respetadísimo reportero Bob Woodward, que relata en su libro de 374 páginas el ascenso de Hillary y Bill Clinton a la Casa Blanca. Entre las lecciones extraídas de su trabajo, además de las características citadas anteriormente, se mencionan las siguientes: compromiso con las fuentes de no ser reveladas (esto llevaba incluso a la filtración de documentos confidenciales), meticulosidad, escepticismo ante lo que se escucha o lee, lectura de otros medios de comunicación y la confirmación de datos por varias vías. Éstas son algunas de las marcas que distinguen el trabajo de Woodward como uno de los mejores testimonios del periodismo de investigación, según Velázquez Rivera.

Watergate

No obstante, el trabajo más conocido de Woodward lo realizó junto a Carl Bernstein, en el archiconocido caso Watergate. Ambos pusieron en práctica algunas normas generales en el seguimiento de pistas informativas, como aprender a relacionar los hechos, ser cautelosos, sólo publicar lo que tenga base sólida, y no mostrar ansiedad a la hora de entrevistar. A la hora de redactar, el trabajo en equipo era la regla común, y se comprobaban los hechos con detalle. En ocasiones, se realizaba un alto para evaluar hacia dónde iba la investigación y organizar los siguientes pasos.

Además de estos pasos, Woodward y Bernstein coinciden con otras investigaciones citadas (realizadas en países como México, Italia o Alemania) en no revelar el nombre de las fuentes si éstas así lo especifican. Hay críticas a este aspecto, pero varios periodistas de investigación aseguran que es un paso ineludible en ocasiones para continuar con las indagaciones, sobre todo si éstas se estancan. No obstante, se aconseja contrastar a través de otros medios la información proporcionada.

Por otro lado, no sólo las grandes figuras del mundo de la política han sido investigadas. En el libro Su Santidad, los reporteros Carl Bernstein, y Marco Politi, llevaron a cabo un metódico estudio documental y testimonial sobre la figura de Juan Pablo Segundo. Otro caso de referencia es el de Ciro Gómez Leiva, que investigó el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio. “Mi investigación no pretende fiscalizar, sólo pretende documentar”, declaró en una entrevista. En este sentido de documentar los hechos, en el capítulo Técnicas de los famosos se relaciona la forma de trabajar de los historiadores con la de los periodistas. Se señala que ambos coinciden en la rigurosidad con la que presentan los datos y que tienen como objetivo central informar de los hechos que ocurren.

Un modus operandi distinto a lo mencionado anteriormente es el del alemán Günter Walraff. Éste vive como “actor” el reportaje que investiga. Así, ha llegado a suplantar identidades, haciéndose pasar por personas que eran de interés para su indagación. Esta manera de proceder le valió para tener acceso a testimonios, documentos y otras informaciones. Walraff entendía que obtener estos datos le sería más complicado con un proceder más ortodoxo. Al publicar la información se revela ante las fuentes como reportero. El inesperado giro hace que éstas añadan más información, sea cual sea su postura. Dichas aportaciones se suman así a una nueva publicación con nuevos detalles y reacciones. Este tipo de investigación tiene sus detractores. Se le achaca, entre otras cosas, que no investiga las relaciones de poder.

Máquina de escribir

Valoración personal

El capítulo analizado no sólo ofrece reflexiones interesantes sobre los procesos de investigación, sino que previene sobre las reacciones que suelen tener los políticos afectados. Éstos suelen tachar las informaciones de calumnias, e incluso, llegan a querellarse contra los medios de comunicación. Por ello se recomienda publicar información que se base en documentos.

Es muy interesante y útil que se den a conocer distintas técnicas de investigación que pueden llevar a buen puerto. En mi opinión, cada periodista debe averiguar cuál es el método que más concuerda con su forma de trabajar y que, por lo tanto, le va a reportar más y mejores resultados. Cada cual debe trazar sus propios límites para conseguir una información. Personalmente, el caso de Walraff, por ejemplo, me plantea dudas éticas. Sin embargo, a nivel general el capítulo Técnicas de los famosos me parece muy valioso y altamente recomendable para todos aquellos que quieran sumergirse en el mundo de la investigación periodística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s