Organización Internacional del Trabajo: Una labor reconocida con el Nobel

Por: Elena González Antequera

oit-trabajo-decente

Objetivos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una agencia especializada de las Naciones Unidas creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial. Tiene como objetivo la defensa de los derechos laborales, fomentar el trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo en el tratamiento de temas relacionados con el empleo. Como reconocimiento a la labor que desempeña, la OIT recibió el Premio Nobel de la Paz en 1969.

Estructura

Está formada por representantes gubernamentales, empleadores y trabajadores, por lo tanto, su gobierno es tripartito. En total, hay 185 Estados miembros, los cuales dan a conocer sus experiencias y posicionamientos y comparan sus prácticas nacionales.

El Consejo de Administración escoge cada cinco años al Director General, el cual opera bajo sus indicaciones y se encarga de que la Oficina Internacional del Trabajo tome las actuaciones adecuadas a sus objetivos. Guy Ryder es quien ocupa este cargo desde 2012. El órgano supremo es la Conferencia Internacional del Trabajo, cuyas reuniones tienen lugar en junio.

Parte del trabajo de la OIT se canaliza a través de su Tribunal Administrativo, que estudia las quejas oficiales relacionadas procedentes tanto de la Oficina Internacional del Trabajo como de otras organizaciones internacionales que reconocen su jurisdicción. En la actualidad está abierta a cerca de 38.000 funcionarios internacionales empleados o ex-empleados de unas cincuenta organizaciones.

Sedes

Su sede central se encuentra en Ginebra (Suiza), donde se ubican su secretaría permanente, su centro de investigación y su casa editora. La administración y la gestión se hallan descentralizadas en oficinas regionales, de zona y de correspondencia en más de 40 países bajo la dirección de un Director General.

La Oficina Regional de la OIT en América Latina y el Caribe se encuentra en Lima (Perú). Además dispone de otras dependencias en los países latinoamericanos, agrupadas por zonas. Así, la oficina de México, D.F. se encarga de México y Cuba.

qwcms_083807

Financiación

La organización se financia a través de la aportación de los Estados miembros de la organización. Por medio de las actas de reuniones se puede saber por ejemplo que “el total de las contribuciones prorrateadas para 2015 asciende a 380.598.500 francos suizos, igual que en 2014”. También se hace constar que el total de las contribuciones para 2015 recibidas hasta el 28 de febrero de 2015 ascendía a 83,2 millones de francos suizos. Igualmente, se hacen públicas las listas de los países que han pagado sus cuotas, los que no han pagado, o los que han pagado parte. Por ejemplo, México y España se encuentran dentro del grupo de naciones que “no han efectuado ningún pago, pero que han recibido créditos respecto de sus contribuciones para 2015”.

Transparencia

En la web de la OIT se tiene acceso a diversa información sobre la organización, tales como reuniones, decisiones y actas, contactos con representantes de gobiernos, o los informes anuales. También están disponibles multitud de informes sobre distintos aspectos laborales a nivel internacional. Además existe un apartado de noticias y de recursos para la prensa, y una base de datos y estadísticas a disposición del internauta.

Hay que resaltar que en la web están disponibles los informes anuales solamente hasta el año 2011. Éstos son de carácter bianual y a partir de 2012 no se encuentran publicados.

Caso destacado

Un caso importante a nivel internacional tratado por la OIT es el brote de ébola que se produjo en 2014. Esta organización abordó el asunto desde el punto de vista de los riesgos para la salud de los trabajadores, sobre todo entre el personal sanitario. En este sentido, la OIT está colaborando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de abordar asuntos relacionados con la seguridad y la salud y otros temas.

La Organización Internacional del Trabajo defiende haber puesto en marcha iniciativas en materia para la protección de los trabajadores contra la infección del virus del ébola en el trabajo. Así, la OIT mantiene redes de trabajo con las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

En consecuencia, dicha organización ha instado a gobiernos, empleadores y trabajadores, a las autoridades sanitarias y a otras partes interesadas a elaborar programas nacionales dirigidos a proteger a los trabajadores contra la infección del virus del ébola.

Críticas

Hay documentos publicados en la web que recogen críticas hacia la OIT. Por ejemplo, una memoria del Director General de 2012 que dice literalmente lo siguiente: “Los mandantes de la OIT saben también que la estructura tripartita y los métodos de trabajo de la OIT han sido objeto de críticas. Entre las más frecuentes cabe mencionar: que en el mejor de los casos responden a las realidades del mundo del trabajo de épocas pasadas pero no de la actualidad; que la disminución del número de afiliados de algunas organizaciones de empleadores y de trabajadores les priva de la legitimidad representativa necesaria, y que a menudo dichas organizaciones son incapaces de llegar a grandes segmentos de la población activa o de representarlos, incluidos los que trabajan en la economía informal”. Se añade en esta memoria que “como estas críticas se consideran infundadas — o incluso malintencionadas — la primera reacción ha sido con frecuencia desestimarlas de entrada. Sin embargo, siguen estando muy presentes y continúan planteando cuestiones que merecen una consideración más detallada en tres planos”.

raiiii

Información extraída de:

http://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s