Sin investigación no hay periodismo

IMG-20150205-WA0033 (1)

Por: Elena González Antequera

El periodismo, por definición, debe ser investigación. En palabras del prestigioso periodista argentino Daniel Santoro, ésta “es la esencia de nuestro oficio, porque el periodismo es siempre indagación y búsqueda”. La búsqueda de nueva información, de datos reveladores y relevantes para la sociedad es el auténtico motor del periodismo. Para el escritor Mario Vargas Llosa: “el periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia”.

De este modo, el periodismo de investigación tiene como principal característica su interés por la profundidad y la trascendencia de las noticias cotidianas. Al ser su punto de partida la investigación, en este tipo de periodismo se construye todo un proceso de búsqueda de datos, consecuencias, pistas, personajes y testimonios.

Por tanto, es posible generar una noticia a partir de la investigación profunda sobre un tema que, en determinado momento, puede no tener importancia en la sociedad. El periodismo de investigación, tal y como el periodismo informativo, pone temas en la agenda de debate público y genera noticias a partir de historias o eventos que pudieron haber pasado desapercibidos en algún momento del pasado. El periodista de investigación considera siempre los temas que pueden ser interesantes para la solución de problemas legales o de carácter económico en una comunidad.

Según apunta el investigador Héctor Borrat, la investigación se ejercita sobre un campo específico donde muchos de los actores que la protagonizan quieren mantenerlo oculto. En este sentido, José María Caminos Marcet también ahonda en la definición de periodismo de investigación y señala que es eminentemente informativo y “se sustenta en la exposición fidedigna de datos muy comprobados”.

Puede decirse, por tanto, que el objetivo del periodismo de investigación es contar aquello que se quiere ocultar o que las autoridades u otros miembros de la sociedad no quieren que se cuente, lo cual explica el menosprecio que recibieron los periodistas pioneros en esta materia por parte de las élites del poder en Estados Unidos, allá en los principios del siglo XX.

Fue precisamente durante la gestión del entonces presidente Theodore Roosevelt, cuando algunos cronistas empezaron a sacar a la luz la corrupción durante su gobierno, en asuntos como los monopolios y las duras condiciones laborales. Evidentemente, tal ejercicio de transparencia puede resultar molesto para algunos gobernantes. De hecho, en un discurso en 1906, el presidente Roosevelt calificó a este tipo de periodistas de muckrakers (buscadores de basura) ya que, según quiso transmitir, se dedicaban a buscar “basura política” en vez de información.

muckrakers

Técnicas

La metodología usada en el periodismo de investigación y su posible impacto en la sociedad -e incluso en el propio periodista- distingue a este género periodístico de otros. En cuánto a cómo desarrollar el periodismo de investigación, el teórico Juan Manuel de Pablos enuncia la Teoría de las cinco “P”: Pista, Pesquisa, Publicación, Presión, Prisión. Por otra parte, el antes mencionado especialista José María Caminos Marcet incide en que el periodista investigador utiliza procedimientos propios de otras ciencias sociales, como la sociología y la psicología, o recurre a métodos propios del trabajo científico. Así, entre las técnicas empleadas se encuentran las siguientes: identificación del problema, revisión de los datos existentes, formulación de una hipótesis, diseño y realización de la investigación.

Volviendo a las teorías expuestas por Héctor Borrat, los temas en los que indaga el periodismo de investigación tienen que ver con asuntos que se quieren silenciar para que no salgan a la luz pública. “La investigación se ejercita sobre un campo específico donde muchos de los actores que la protagonizan quieren mantenerlo oculto”, afirma el afamado profesor, quien añade que precisamente “lo oculto que se investiga, para ser revelado, se busca siempre en campo ajeno –y, sobretodo, contrario- al de los objetivos e intereses del periódico”. Dichas características diferencian profundamente a este periodismo de otros géneros.

Presente

A mi parecer, los medios de comunicación deberían tener departamentos especializados en investigación. Actualmente, la crisis que vivimos afecta también a los recursos económicos y de personal que se dedican a estos objetivos que son la base de todo periodismo de calidad. Pocos medios se pueden permitir en estos momentos “liberar” de las tareas cotidianas a un equipo de informadores o algunos de ellos para indagar nuevas fuentes de información o consultar documentación especializada.

La precarización de las redacciones, donde cada vez menos trabajadores realizan el mismo producto final que se llevaba a cabo con más profesionales, influye también en este aspecto. Ello, en consecuencia, incide en la calidad de los contenidos que se destinan a la audiencia. Este empobrecimiento en la profundidad y el nivel investigativo de los datos aportados por los redactores merma uno de los principios básicos del periodismo como es el propio proceso de aportar datos nuevos y relevantes a través del análisis y la búsqueda de múltiples fuentes, muchas de ellas fuera de los cauces normales y/o oficiales.

Otro de los enfoques a tener en cuenta en cuanto al periodismo de investigación es la formación. Es primordial que los estudiantes salgan de las facultades de periodismo con las ideas claras sobre los métodos de investigación. Sería de gran provecho para sus futuras carreras que terminen los estudios universitarios con un bagaje práctico de la experiencia de introducirse de lleno en una exploración de diversas fuentes, tanto personales como documentales, para confeccionar textos llenos de matices y de datos elocuentes y significativos sobre un tema en concreto.

Como diría el poeta español Antonio Machado, “se hace camino al andar”. Por eso, hay que asumir la fórmula de práctica continua para mejorar paulatinamente las noticias y los reportajes de los jóvenes periodistas y de los no tan jóvenes y optimizar el nivel de la información que se hace llegar a los lectores, oyentes y espectadores.

Hay que romper una lanza en favor de estas áreas de investigación en todo medio de comunicación que se precie de ser un medio para difundir contenidos de calidad, para acometer una de las funciones básicas del periodismo que es la de ejercer como contrapoder y vigilante de las autoridades, ya que, como referí anteriormente, una de las señas de identidad y objetivos es el de velar por uno de los principios de la democracia asignados a la información de masas, que es el de aportar elementos de juicio y certezas para que los ciudadanos dispongan de todos los elementos para tomar decisiones en su vida privada y pública.

Fuentes:

Díaz Güell, L. (2003). Periodismo y periodistas de investigación en España, 1975-2000: Contribución al cambio político, jurídico, económico y social. Universidad Complutense de Madrid. http://biblioteca.ucm.es/tesis/inf/ucm-t27114.pdf

Machuca Castillo, G. (2006). El periodismo de investigación y la teoría crítica de la ciencia de Karl Popper. Sala de Prensa. Web para profesionales de la comunicación iberoamericanos. http://www.saladeprensa.org/art654.htm

Usuario: Investigacionuna. (2011). Historia del Periodismo de investigación. http://es.slideshare.net/investigacionuna/historia-del-periodismo-de-investigacin

233grados-Lainformacion.com. (2013). Entrevista a Antonio Rubio. El periodismo de investigación es la mejor especialización para el periodista. http://233grados.lainformacion.com/blog/2013/09/antonio-rubio-el-periodismo-de-investigaci%C3%B3n-es-la-mejor-especializaci%C3%B3n-para-el-periodista.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s